Motivación y Objetivos del Programa

El programa de doctorado, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, se impartió por primera vez en el curso 2000/2001, coincidiendo con la creación del Departamento Universitario con el mismo nombre. Las áreas de conocimiento del Departamento son Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial e Ingeniería Telemática, que determinan los contenidos básicos del programa. Desde su comienzo, el programa de doctorado se ha orientado a la investigación en estas áreas temáticas, contando con una gran cantidad de solicitudes, superando año tras año la demanda a las plazas ofertadas (20).

El desarrollo de la llamada por unos “Sociedad de la Información” y por otros “Sociedad del Conocimiento”, o lo que es lo mismo: esa sociedad ideal; interconectada por medios telemáticos; con servicios avanzados de información y de comunicaciones. Esta “Sociedad de la Información” que pone a disposición de sus ciudadanos cualquier funcionalidad de comunicación imaginable o cualquier contenido de información existente en el mundo, ha convertido al sector de la informática y las telecomunicaciones en uno de los más activos, de mayor crecimiento y de mayor peso específico sobre los indicadores macroeconómicos de todos los países avanzados.

La Comisión Europea ha demostrado durante los últimos años un especial interés en los puestos de trabajo/investigación relacionados con la Sociedad de la Información, por medio de la potenciación de la utilización de las nuevas tecnologías en todos los ámbitos sociales (eGoverment, eLearning, eHealth y eBusiness. etc.).

Tenemos así que el desarrollo de sistemas de información en Red implica múltiples tecnologías: redes, multimedia, sistemas inteligentes, metodologías de desarrollo y pruebas, gestión del conocimiento, desarrollo de sistemas híbridos…. Todo ello aplicable, como se ha indicado, a la bioinformática, al medioambiente, a las ciencias básicas, la ingeniería civil…Por ello creemos que el Programa de Doctorado propuesto tiene un gran interés para nuestra Universidad y para el entorno social de la misma.