BARRANCO DEL FECHA (Torneiros-Xurés. Orense.ga.es)

A. Santos del Riego (nino.sdr@gmail.com)

[actualizado 22-octubre-2015]

Fotografía del Fecha

Audiovisual Fecha media resolución 640x480-30fps

Aproximación GPS

Croquis del Fecha

Otros descensos próximos (Arado, Fafiao, Sobreira, Poço do Mouro-Cabril & croquis P. do Mouro)

Otros Cañones Galicia & Norte de Portugal

Página Principal de Descenso de Cañones

Afluente del Río Caldo, con un gran número de rápeles en un cañón granítico poco excavado. El granito del macizo en el que se ubica el cañón es de grano medio a grueso con fenocristales. Descenso deportivo que obliga a montar numerosos rápeles. Nada recomendable para la iniciación a los cañones. Requiere un cierto conocimiento de las técnicas empleadas en el descenso de cañones (según caudal). Uno de los descensos más aconsejable en el marco de los cañones de Galicia. Impracticable en época de lluvias. Siempre con caudal (nunca lo he visto seco).

Desde Orense se coge la carretera que va a Celanova (N-540), continuando hasta Bande y al Embalse de las Conchas. Entre el Km. 64 y 65 de la N-540 coger un desvío a la izquierda hacia Lobios (OR-312) tras dejar una gasolinera a la derecha y cruzar el puente sobre el embalse. Cruzar Lobios y continuar por la OR-312. Entre el Km. 8 y 9 la carretera cruza el Río Caldo. Entre la gasolinera y el puente sobre el Río Caldo se recorren 6647 metros. En este punto, en la zona de bañistas y de aguas termales se dejará el coche (longitud: 8,10644851997495, latitud:41,862355414778, altitud: 368,548 m.). En esta zona también se ubica un balneario.

Se recomienda hacer la aproximación a un coche. Desde el aparcamiento del Río Caldo en Torneiros, coger camino próximo al margen derecho del río Caldo hasta cruzar el Fecha, antes cruzaremos otros dos riachuelos. Camino que desde el aparcamiento deja a la derecha el balneario y continuar por el camino, después de pasar una construcción en esqueleto a la derecha y una casa en la izquierda, coger el camino por la derecha. Una barrera de madera prohíbe la circulación a vehículos a motor.

También podemos optar por seguir el paseo que transcurre por el margen derecho del Río Caldo. Personalmente prefiero el camino de siempre, menos civilizado. Continuamos por el camino y pasaremos un par de riachuelos. Al final un puente de hormigón nos identifica el Fecha y otro a la derecha inmediatamente después sobre el Río Caldo. No cruzar a la derecha el puente sobre el Caldo y seguir a izquierda después de cruzar el Fecha. Unos metros después cogeremos a la izquierda próximos al margen izquierdo del descenso. Seguir senda con hitos que, por el margen izquierdo del fecha, nos llevará sin pérdida a la cabecera. Subir en todo momento. Recordar que el descenso está dividido en dos tramos, no vayas a meterte en el medio, aunque no dispone de acceso aparente. El segundo tramo del descenso se aprecia después de un buen rato de subida. Continuar ascendiendo por el sendero y, al llegar a la parte alta, donde se aprecia la cuenca de captación del descenso, buscar sendero que nos desciende al cauce.

En el caso de disponer de un segundo coche, se puede hacer la aproximación a dos coches, que no aconsejamos (además de requerir dos coches, se deberá andar mayor distancia, aunque de menor pendiente). A dos coches, se continuará por la OR-312, pasando por Torneiros. Entre el Km. 10 y 11 se puede observar desde la carretera la parte final del cañón del fecha. En el año 2005 se ha hecho un mirador con barandillas de madera que proporciona una buena panorámica de parte del descenso. Todo un espectáculo en época de fuertes lluvias, cuando baja totalmente descontrolado. Entre el Km. 12 y 13 se puede observar a la izquierda una “calzada romana” que atraviesa la carretera. Se deja a la derecha una pista hacia el repetidor de televisión. Pasado el Km. 14 sale una pista de tierra a la izquierda. Desde el puente sobre el Río Caldo y el inicio de la pista de tierra se recorren 6709 metros. Se deberá dejar el segundo coche al principio de esta pista. Un cartel en su entrada prohíbe circular por esta pista sin el correspondiente permiso y una barrera cierra el paso a la circulación rodada (de la que usa motor). Toda una alegría este tipo de iniciativas y el comienzo de una serie de medidas bien hechas. Quien quiera disfrutar del entorno que lo haga sin hacer ruido y sin contaminar (los motores en estos lugares sobran). Sin duda alguna, el complejo de pistas de tierra de la zona constituye todo un conjunto adecuado para la bicicleta de montaña. Recordar que estamos en un parque y debemos respetar todas y cada una de las indicaciones. Por lo tanto, desde la barrera haremos la aproximación a pie (longitud: -8,12658051028848, latitud: 41,8156873248518, altitud: 675,687 metros). Se ascenderá por la pista, pasando diversas curvas y siempre ascendiendo. A los 1860 m. del inicio de la pista nos encontramos con una pista a la izquierda en mal estado, en una gran curva a la derecha. No coger esta desviación y seguir por la pista principal. Continuar hasta que la pista pierde pendiente haciéndose horizontal para, posteriormente, iniciar un ligero descenso. A los 200 metros de iniciar el descenso, se aprecia una pista a la izquierda. Se identifica perfectamente ya que la correcta, el desvío a la izquierda, es descendente y secundaria, en peor estado que la principal. Desde el primer desvío del ascenso y el que debemos coger (longitud: -8,10380754992367, latitud: 41,8281538132578, altitud: 855,933 metros) se recorren 1880 m. Por esta pista, que está en muy mal estado, se desciende hacia el cañón. A los pocos metros se atraviesa una pequeña cerca de troncos que cierra el camino (esta referencia puede cambiar con el tiempo). Seguiremos descendiendo dejando un primer desvío a la izquierda. En este punto el estado de la pista empeora considerablemente. Al poco, se coge un segundo desvío a la izquierda (ascendente). Al llegar al alto, se aprecia el cauce del barranco a nuestra derecha. Un sendero a la derecha nos deposita en el cauce, prácticamente en el inicio del descenso. Para una información más detalla disponemos de un conjunto de gráficos de la aproximación generados por GPS. Para la gestión de la información GPS se ha utilizado el software Trackmaker, que podrás descargar en http://www.gpstm.com.

Una de las principales amenzas de esta zona es, sin duda alguna, los incendios de cada año se "cargan" magníficos bosques. Quien quema su casa, se queda sin hogar. En los últimos años se ha visto un gran crecimiento turístico en la zona, y de la conservación del entorno natural depende, en gran medida, el que los ingresos del turismo siga creciendo. Desde esta entrada hago un llamamiento a las autoridades para que tomen medidas drásticas para evitar esta sangría. Recordar que aconsejamos la aproximación a un coche. Únicamente plantear la opción de la aproximación a dos coches si va gente que no está en forma o no le gusta los ascensos en continua pendiente. Tener mucho cuidado con el sol en los meses de verano. Los golpes de calor son realmente peligrósos.

El descenso está formado por 13 rápeles, 6 de ellos evitables como resaltes, saltos o toboganes. El rápel más largo tiene 35 m.

Este descenso siempre tiene agua, aunque en verano de escaso caudal. En época de lluvias es impracticable. Recomendable con gran caudal evaluando el estado y posibles dificultades y, como es lógico, fundamental conocer el descenso.

Antes de entrar en la descripción del descenso, incluimos en el enlace de la izquierda, la correspondiente topografía-croquis del Fecha. En la descripción del descenso se hará referencia en cada caso al nombre de la dificultad.

Al entrar en la parte alta del Fecha, en el tramo que progresa horizontalmente, lo primero que nos encontramos es una instalación con cadena en el margen izquierdo. Este es un buen punto para ponernos el neopreno y colocarnos el material de vertical. Se inicia el descenso con un pequeño salto de 2 metros, se trata del salto mójate, punto de entrada y contacto con el agua (enlace fotográfico de la izquierda). Esta dificultad se puede rapelar, saltar desde ambos márgenes del río o evitar por la izquierda. Según nivel y peso se puede llegar a tocar ligeramente en la base de la poza. Se recomienda el salto.

Tras avanzar por la poza de recepción, inicialmente nadando y después por un estrecho pasillo, llegamos a la cabecera de la Cascada Xures, un P12, primera dificultad que se recomienda rapelar. Se trata de una dificultad en rampa para rapelar, que se puede evitar por la izquierda (enlace fotográfico de la derecha).

Tras el P12 se puede hacer un salto en la poza de su base. Acceder a una repisa en el margen izquierdo (3 m. a 4 m.) de la poza para saltar. Señalar que se toca ligeramente en el fondo.

Un pasamanos en el margen derecho nos lleva a la cabecera del P35 (Cascada Benefíciatela Jhony). Bajo ningún concepto aproximarse a la cabecera sin anclarse al pasamanos. Dificultad que necesariamente se tiene que rapelar. Este rápel es parcialmente saltable. Al llegar al último tramo del rápel, sin seguir el curso del agua a izquierda, se puede hacer un salto delicado. Seleccionar bien el punto de recepción. Se recomienda rapelar la cascada completamente.

Tras salir nadando de la poza de recepción, se progresa por diversos rápidos hasta llegar a un P22 (enlace fotográfico de la derecha), es la Cascada Langran. Señalar que unos metros antes de la cabecera de esta dificultad resbala considerablemente. Extremar precauciones para evitar sustos. En esta dificultad encontramos dos cabeceras distintas, una en el margen izquierdo, algo retrasada y otra en el derecho. Recomendamos la primera que nos encontramos, en el margen izquierdo, alta, que nos lleva por la línea principal de la dificultad en agua.

Progresamos por un tramo de resaltes, rápidos y pozas (primer enlace fotográfico de la izquierda) hasta un punto en el que el cauce hace un giro de 45 º  a la izquierda. Al inicio de este punto observamos un buen tramo del descenso, la zona de la playa de roca (enlace fotográfico de la derecha).

Iniciamos el descenso de una nueva dificultad, un P12, la Cascada Farlopa (segundo enlace fotográfico de la izquierda), evitable por el margen izquierdo (delicado). Se recomienda rapelar.

En la base un pequeño tobogán (T3) nos permite destrozar un poco las culeras de los neoprenos. Tener cuidado con la entrada en agua. Recomendamos evitarlo por no tratarse de un tobogán de interés.

Progresamos por la playa de roca. Diversas pozas y panzas de granito, normalmente al sol, constituyen una zona recomendable para alimentar el cuerpo. La basura no nace en los cañones, dejarlo tal y como estaba (sin basura).

Llegamos al P22, la Cascada Punto de Soldadura o La Lanzadera (enlace fotográfico de la izquierda). Se recomienda totalmente rapelar esta dificultad. AVISO IMPORTANTE DE SEGURIDAD (esta dificultad ha sufrido una modificación-11/julio/2009). Hasta la fecha algunos deportistas disfrutábamos de esta dificultad rapelando los primeros metros para, desde una mini-marmita colgada salir de cuerda y hacer un tobogán que nos hacia salir despedidos hacia la poza. Las últimas crecidas han dejado un bloque en el punto exacto de recepción de la poza. Este se encuentra a una profundidad de 1,65m. Por lo tanto, de hacerse esta dificultad como tobogán existirá un cierta y considerable probabilidad de sufrir un accidente. Este es el principal descenso de Galicia y, en especial, los meses de julio, agosto y septiembre gran cantidad de deportistas recorren sus dificultades. NO HACER EL TOBOGÁN Punto de Soldadura o La Lanzadera.

Tras salir de la poza de recepción, nos encontramos el Salto de la Camiseta, de 6 m (enlaces fotográficos de la derecha). Se puede rapelar o saltar. Se recomienda totalmente la opción del salto. Se puede remontar esta dificultad tanto por la izquierda como por la derecha para repetirlo, total o parcialmente. Recomendable desde distintos puntos. Delicada la salida desde algunos puntos (resbala).

Inmediatamente nos encontramos la Cascada Frebas Grelhadas, un P18 (enlace fotográfico de la izquierda). Necesariamente se tiene que rapelar. Esta dificultad se puede dividir en dos (con recuperación incluida). Se recomiendo equipar en el margen derecho para descender en rápel una rampa de poca pendiente. Llegaremos a la cabecera en el margen derecho de la parte vertical de esta dificultad.

En este punto se entra posiblemente en la zona más delicada del descenso. Sin posibilidades aparentes de escape. Iniciamos este tramo con un P20, la Cascada Gun´s and Roses (enlace fotográfico de la derecha). Necesariamente se tiene que rapelar. Procurar agilizar el paso entre esta dificultad y la siguiente. Se recomienda, si se dispone de cuerdas, instalar en paralelo la siguiente dificultad para evitar que se acumule gente en la cabecera del colector (según grupo).

Una pequeña poza y nos asomamos a una zona con un pasamanos que nos lleva a la cabecera de un P30, la Cascada Colector (enlaces fotográficos de la izquierda). Revisar el estado del pasamanos y re-equipar si necesario. Tener cuidado en la cabecera del pasamanos de posibles caídas. Necesariamente se tiene que rapelar. Se recomienda prestar cuidad al lanzar las cuerdas o utilizar técnicas de espeleo rapelando con las cuerdas metidas en la saca. En la grieta de esta dificultad se suelen enganchar las cuerdas en piedras o troncos ocultos. Es habitual encontrarnos tramos de cuerdas empotradas y que han sido cortadas y abandonadas en esta dificultad. Posiblemente más de un grupo se ha metido un susto en esta dificultad.

Tras la poza de recepción accedemos a la cabecera de la Cascada Enmenda Turística, un P20 (enlace fotográfico de la derecha). Necesariamente se tiene que rapelar. En este punto el barranco se abre.

Una nueva dificultad, un P23 (Cascada Parderrubias) que necesariamente se tiene que rapelar (enlace fotográfico de la izquierda), nos deposita en el inicio de un tramo de destrepes con algunos saltos.

Disfrutamos de algunos pequeños toboganes, rápidos y saltos variados. Entre los saltos destacar uno de aproximadamente 5 metros con entrada en una poza estrecha y longitudinal (enlace fotográfico de la derecha). Centrar muy bien el punto de recepción. Existen varias panzas en la poza de recepción que deberemos evitar.

Tras un largo tramo llegamos a la última dificultad del descenso, la Cascada Plumas de los Huevos del Espíritu Santo, también conocido en algunos sectores como La Cascada del Rey León. Se trata de un P25 bastante troceado. Este rápel se puede evitar por la izquierda, accediendo directamente por una senda al camino de retorno al coche. Se recomienda hacer este rápel (enlace fotográfico de la izquierda). Tras pasar la poza de su base se accede a otra poza, con un pequeño salto y una zona ideal para el baño (suele estar muy concurrida). En el caso de acompañantes que no realicen el descenso esta zona es un buen lugar para pasar el día. Otra posibilidad para acompañantes que no realicen el descenso es la poza de la cabecera del P25 (en el caso de niños preferiblemente la opción anterior). También se puede remontar el barranco hasta la base del P23 (cuidado con los resbalones). Lo dicho, dejar el río más limpio de lo que lo encontréis. En la última poza, en lugar de seguir descendiendo por el cauce, tomar una senda por el margen izquierdo que nos lleva al camino de retorno.

Situados en el sendero de la última poza del descenso, desandar el tramo de camino de la aproximación. Tomar el primer camino a la derecha. Dejaremos posteriormente un desvío a la izquierda, cruzaremos por un puente de hormigón el Fecha. A los 900 metros se cruza por un puente de hormigón el Río Cabrera. A los pocos metros se dejan diversos restos romanos a la izquierda del camino. Continuar por esta para, tras aproximadamente otros 900 metros, llegar a la zona de baño de Torneiros y, por lo tanto, al coche, en la zona del balneario.

NOTA.: Algunas de las fotografías de esta memoria tienen un buen montón de años, aunque se dispone de fotografías actuales, preferimos dejarlas, estamos mucho más jovenes, sin canas, y con pelo. Por lo tanto, aunque veas algunas fotografías de "cañonistas" sin casco, señalar que eran otros tiempos. Hoy en día es impensable la práctica de este y otros deportes sin unas buenas medidas de seguridad, incluido el caso.

Muy aconsejable cruzar la antigua frontera de Portela de Home por la OR-312. Tras cruzar la antigua frontera se circulará por la N-308. Destacar los ejemplares del bosque en el Parque Nacional da Peneda-Gerés. Normalmente unos controles no permiten aparcar coches en los primeros kilómetros del parque. Es de todos deseable una buena política de protección medioambiental, sin entrar en los radicalismos de la prohibición absoluta. El disfrute del entorno natural no está reñido con el respeto y protección del medio ambiente. La mejor herencia que se le puede dejar a nuestros pequeños es el deporte en el entorno natural, como una forma de recuperar, aunque sólo sea en fines de semana, la integración que nuestros abuelos tenían con el campo y la tierra (algo a lo que le hemos dado la espalda hace mucho tiempo en nuestras ciudades, y que poco a poco nos está pasando una factura muy alta). A este respecto, en los últimos años hemos asistido a una reducción lenta, pero progresiva, del bosque. Cada año se quema una nueva sección de este bosque y, a este paso, como no se tomen medidas drásticas, terminará por desaparecer. Quien quema su casa, se queda sin hogar.

Siguiendo con posibles visitas, también recomendamos visitar la ciudad portuguesa de Vila do Gerès y su oficina de información y turismo para definir otras alternativas en el parque de Gerés. Desde Gerés cruzar por una pequeña carretera comarcal a Campo do Gerès, no utilizar la N-304. En este recorrido un mirador nos proporciona una buena panorámica del Río Cávado y de su entorno. Visitar Campo do Gerés (pequeño pueblecito portugués de casas de piedra) y el embalse de Vilarihno das Furnas. En la pista que circula paralela al embalse se podrá disfrutar de una gran variedad de restos romanos. También se puede acceder al Río Homen, donde un puente de madera sobre una poza cristalina permite un baño totalmente refrescante (buscar bien el sendero que desciende al cauce). No dudar en cerrar el circuito continuando por las pista paralela al embalse hasta salir de nuevo a la N-308. Desde este punto retornar a Portela de Home y finalmente, por la OR-312, a Lobios. Otro posible actividad de la zona la constituye las rutas en el entorno del Descenso del Arado o del Descenso del Fafiao.

INFORMACIÓN DE INTERÉS (BARRANCO DEL FECHA)

Roca.

Granito

Longitud.

1000 m.

Desnivel.

-300 m.

Periodo.

marzo a octubre (siempre con agua). Evaluar caudal. En época de lluvias impracticable.

Equipamiento.

Bueno (parabolt con anilla)

Material.

2x40m., cuerda de "backup", equipo de descenso, un equipo de ascenso mínimo, cordinos, cinta de anclaje, casco y neopreno indispensable

Horarios.

Acceso: 1 h. 30 m. / Descenso: de 4 a 5 horas según caudal y grupo / Retorno: 25´

Historia.

Explorado y croquizado en 1992 por G.E.M. y A.L. “Val da Neboa”.

Mapas.

- Instituto Geográfico Nacional. Lobios. 301-III (11-26). 1:25.000

- Instituto Geográfico Nacional. Portela de Home. 336-I. 1:25.000

- IGME. Lobios. E. Mapa Geológico de España. 301. 6-13. 1:50.000

Dificultad.

Grado 3 (grado 4 con caudal elevado).

ATENCIÓN. Todos los cañones sufren modificaciones constantes, tanto por causas naturales (crecidas, desprendimientos, etc.), como por artificiales (modificación de instalaciones). Verificar siempre la situación, el caudal y las distintas dificultades de los cañones.