5° RADUNO INTERNAZIONALE AIC - CANTON TICINO (SUIZA) 2007

29 JULIO - 5 AGOSTO


                   Organizado por la
                 ASSOCIAZIONE ITALIANA CANYONING (http://www.canyoning.it/)
 

        Info.: nino@udc.es

 

En esta ocasión el encuentro se ha realizado en Suiza, en los magníficos valles cañoneros del Ticino. El campamento base ha estado en Biasca, perfecta localización por estar totalmente centrada y próxima a los principales descensos de la zona. Nuestro agradecimiento a los habitantes de Bisca por el magnífico trato y, en especial, a los vecinos de la localidad que nos visitaron en nuestro campamento base, con los que pudimos disfrutar de buenas conversaciones y de alguna cerveza. Sobre sus cañones señalar que está entre una de las mejores zonas que he visitado. Entre otras cosas, se llega a ella en autopista, sin sufrir largas y duras carreteras de montaña. Es una zona formada por varios valles, en los que desde la misma carretera observarás una gran cantidad de descensos que bajan a ambos lados y cada pocos kilómetros, y además prácticamente todos ellos de primera. No se puede pedir mucho más. 

Durante la celebración de este evento se realizaron varios descensos, incluidos en la siguiente sección con una completa selección de fotografías y un audiovisual global:

Audiovisual Cañones Cantón Ticino (Suiza 2007) media resolución 640x480-30fps

Audiovisual Cañones Cantón Ticino (Suiza 2007) baja resolución 352x288-30fps

Val Lodrino Inf.

Val Cresciano-Torrente Boggera Inf.

Val Combra

Val Malvaglia-Orino Inf.

Val Pontirone-Lesgiüna Inf.

 

Volver a la Página Principal Descenso de Cañones

El orden de los descensos en la sección anterior es, según mi apreciación, que claramente es subjetiva y puede no coincidir con la de otros deportistas, de mayor a menor interés. Sin duda alguna, el Lodrino es un espectáculo de excavación en granito, donde predomina en muchos puntos un blanco luminoso. Destacar su parte final, con un magnífico puente-roca. El Cresciano es divertido y variado, y también bien formado, aunque menos espectacular que el Lodrino. Por su parte, el Val Combra no tiene nada que ver con los anteriores, discurre en un ambiente mucho más alpino y, sin duda alguna, es muy divertido, con algunos magníficos toboganes, entre los que destaca uno de 20 metros. El Val Combra lo podría empatar con el Cresciano, me lo pasé muy bien en este descenso, aunque posiblemente muchos otos deportistas no lleguen a este punto. El Val Maglia es otro bueno descenso, pero se hace un poco corto, y su rápel de 80 metros es un poco ramposo en su primera parte. De todas formas, también es muy recomendable, en un entorno magnífico, y con algún buen tobogán. Finalmente, el Pontiro posiblemente fue uno de los buenos descensos del Ticino, pero las enormes crecidas del 2006 llenaron el cañón de grandes bloques y, por lo tanto, en gran medida ha perdido mucho (es una pena). 

Entre los descensos disponibles en la zona destacar los siguientes (información proporcionada por la organización):

 

·  Val d’Ambra

·  Rio Bordione

·  Val Carcale

·  Riale di Censo

·  Val Combra

·  Val Cresciano

·  Val Cugnasco

·  Rio della Froda

·  Val di Gei

·  Val Giumaglio

·  Val Grande

·  Val d’Iragna

·  Lodrino

·  Val Malvaglia

·  Riale di Mulitt

·  Val d’Osogna

·  Val Pontirone

·  Val Progero

·  Val del Salto

·  Riale delle Sponde

·  Val Tome’

·  Val Trodo

Además de cañones, entre las montañas del Ticino puedes descubrir un buen montón de magníficos lugares (http://www.myswitzerland.com/es.cfm/destinos/localidades/offer-Destinations_Resorts-General-list-012.html). Sobre Suiza y sus montañas prefiero no comentar nada, no vale la pena perder el tiempo, sobran las palabras. Sobre sus gentes, antes de visitar Suiza asistí a todo tipo de comentarios. Los más generalizados eran "son suizos". Pues no, no es lo que me he encontrado. La gentes que nos encontramos por toda Suiza nos han ayudado en todo momento, informado de cualquier cosa que preguntábamos y necesitábamos, y no hemos visto nada que no sea un pueblo muy hospitalaria. Por lo tanto, eso de que son muy cuadriculados, etc., etc. (comentarios a los que he asistido), creo que no (un tópico más), como muchos de los que tenemos asignados los españoles (no venimos al mundo con unas castañuelas en las manos, y a muchos de nosotros no nos gustan los toros, ni el futbol, etc.).

En cuanto al grupo de cañonistas con los que nos encontramos en el evento, destacar a nuestros colegas de Granada, con los que hemos coincidido en otros eventos (foto de grupo). Como suele ser habitual, aunque estos eventos son internacionales, con cañonistas de un buen montón de países, nos encontramos con que seguimos agrupándonos por países, siendo poco habitual el asistir a grupos de descenso de cañones multinacionales. Es una pena pero, como dice el dicho, Dios los cría y ellos se juntan. De parte de todo el grupo, nuestro agradecimiento a Marco Leonini y Mauro Santamaria, de la AIC, por la organización del evento, sus atenciones, y facilitarnos las cosas.


NOTA IMPORTANTE 1.: En el caso de que visites Suiza para descender sus cañones es fundamental que antes te informes si tu seguro deportivo cubre el rescate en este país. En el caso de que tengas un accidente y el socorro suizo (REGA) tenga que intervenir para evacuarte, el importe del rescate puede llegar a ser muy considerable, y en el caso de no estar cubierto, tendrás que pagarlo de tu bolsillo. Por lo tanto, te aconsejo que tengas algún tipo de cobertura en este sentido.

NOTA IMPORTANTE 2.: Muchos de los descensos del Ticino tienen la típica presa de cabecera que tantos disgustos y sustos nos han dado a los cañonistas. En el caso del Ticino, y de estar entre dichos descensos, es obligatorio llamar previamente al +41 91 756 66 15.

NOTA IMPORTANTE 3.: La moneda en Suiza es el franco suizo (CHF), aunque en muchos lugares puedes pagar en euros. Eso sí, no te extrañes si te encuentras un tipo de cambio de 1 franco = 1 €. Sin duda alguna es mejor manejar francos para todo aquello que no se pueda pagar con tarjeta de crédito. (1€ = 1.547CHF). Cuando se trata de pasta, en todos los países hay gente que intenta hacer el agosto, y aprovecharse del visitante. Eso sí, a diferencia de los sablazos que te puedes encontrar en algunos lugares de España, en Suiza en todo momento te informan al respecto, y tu decides la forma de pago.

OTRA NOTA.: En las autopistas suizas no existen peajes, que gozada, fuera atascos de entrada a las ciudades. Si circulas por sus autopistas deberás adquirir una pegatina adhesiva que tendrás que llevar en el parabrisas de tu vehículo (arriba en el centro). Se pueden obtener en algunas gasolineras. No seas mendrugo y sácala. Para un país que tiene sus vías de comunicaciones como se debe, no seas rata. Su coste es de 25 €. Ojala funcionase así en Francia o España. Con 25 € puedes circular por todas sus autopistas durante todo el año. Cruzar una vez Francia para asistir a este evento nos supuso pagar lo de varios años de Suiza. Eso si, en ningún lugar he visto áreas de descanso como las existentes en las autopistas francesas. En esas sí que se descansa. De hecho en algunas casi da ganas de quedarse a vivir. Ojala las autopistas de España tomasen un poco de nota. Parar en un área de descanso de autopistas españolas suele suponer el tener que meterte en una cafetería sablazo, o descansar bajo el sol abrasador, sin ningún tipo de servicio, área de juego para los pequeños, etc., y ni que decir de otras actividades que nos encontramos en las áreas francesas (exposiciones del camino de Santiago, por cierto muy buena para tratarse de un área de descanso, actividades de ocio gratuitas para los pequeños, esculturas, duchas, etc., etc., etc.). No aspiro a que las áreas de descanso de las autopistas de España lleguen a parecerse ni con mucho a las francesas, pero con unos pocos árboles, que encima son buenos para el medio ambiente, y un par de columpios para los pequeños, a ser posible en la sombra, sería más que suficiente. Es inteligente aprender de las cosas buenas que nos encontramos en otros países, e intentar igualarlas.

NOTA SOBRE EL REGRESO A GALICIA.: A nuestro regreso a Coruña, paramos en la costa lucense, cerca de la playa de las catedrales, ya que esta estaba masificada, y no nos gustan las aglomeraciones. En este lugar estuvimos conversando con una familia de alemanes y otra de franceses que viajaban en autocaravana y camper. Nos comentaban que prácticamente los habían echado de un par de autonomías vecinas. Una pena el ver cómo en algunos lugares se están prohibiendo todos los descensos de cañones, la espeleología, entre otras muchas cosas (recordar que un vehículo sin toldo sacado, ni escalerilla, etc. está aparcado, y en el caso de estar bien aparcado, ningún funcionario público debería molestar a estos turistas), o que nuestros jóvenes puedan acampar libremente, siempre mostrando un alto respeto por el medio natural, y solicitando permiso (vive y deja vivir). Esto si sería vivir en democracia y libertad. No es bueno que un pueblo pierda la hospitalidad que siempre le ha caracterizado. Tampoco es bueno hacer una selección del turismo de más "pasta", el que únicamente se aloja en hoteles de muchas estrellas, y paga hasta por respirar, ya que en esa línea se asiste a unas subidas de los precios desorbitadas, como es el caso, y puede derivar en "pan para hoy, y menos para mañana". También vemos como pasar un puente de vacaciones en una casa de turismo rural, incluyendo las comidas, puede salirnos por tanta o más pasta que una semana en Tenerife o Mallorca, con todo incluido, incluso el avión. Bueno, espero que en Galicia no tomen nota de esta forma de proceder y reciban a este tipo de turistas con hospitalidad y buenas formas. En la actualidad veo que las cosas van por buen camino, contemplando que en Galicia hay más áreas de autocaravanas (bien montadas), que las que nos podemos encontrar en el resto del norte de España. NOTA para cierta localidad de una de nuestras autonomías vecina.: Para hacer el único área de autocaravanas que hay en toda una autonomía, a las puerta de uno de los más espectaculares entornos naturales de este país, con únicamente 4 plazas, y prohibir aparcar a las caravanas en el resto del inmenso parking (que no tiene nada que ver con las autocaravanas), y multar a las autocaravanas pensando que son caravanas, es preferible que la cerréis y no se proporcione información de la misma por internet. No perder esa hospitalidad que siempre nos ha caracterizado hará que nos visite mucha más gente de fuera de nuestro país, sean estos en hoteles, campings, autocaravanas, o en casas de turismo rural. En este sentido, estoy contento de vivir en Coruña, ciudad en la que durante todo el año veo pasar un buen montón de autocaravanas, de todo tipo de países, disfrutando de nuestros museos, bares, tiendas y restaurantes, así como de un área de autocaravanas ubicado al lado del carril bici que comunica con toda la ciudad. Destacar también el magnífico área de autocaravanas de Lugo, muy cerca de su muralla y zona de vinos, o la de Monforte de Lemos, entre otras muchas. Además en estas hay suficientes plazas como para dar cabida a todo el que nos visite. Si países como Francia, Alemania o Italia están repletos de áreas de autocaravanas, por algo será. Además normalmente ubicadas en sitios de gran interés turístico.