CAÑÓN DE FAFIÄO. RÍO TOCO. (Sierra de Gerés. Portugal)

A. Santos del Riego (nino@udc.es)

 

 

 

Fotografía del Fafiäo Aproximación GPS
Croquis del Fafiao Otros descensos próximos (Arado, Fecha, Sobreira)
Agradecimientos Rutas en el entorno de Fafiao
Otros Cañones de Portugal Página Principal de Descenso de Cañones

Descenso estético y corto de la Sierra de Gerés, en Portugal. Presenta muy pocas dificultades técnicas. Gran cantidad de destrepes en un entorno magnífico. Destacar el verde de las pozas y lo cristalino del agua. Todo un placer para nuestros ojos. Estamos en un corto descenso que se puede utilizar para la iniciación a los descensos de cañones. Ideal para complementar el Descenso del Arado, muy próximo, o el del Fecha. En época de lluvias puede estar impracticable (crecidas). El descenso nos proporcionará algo más de 3 horas de actividad, según caudal y grupo, incluida la aproximación y el retorno. Muchas de las dificultades son evitables. Se puede hacer el descenso únicamente utilizando la cuerda en dos dificultades, que no superan los 10 metros. Una variante incluye un P25. Instalaciones prácticamente ausentes. Únicamente un parabolt en una de las dificultades. Incluir dos o tres cintas y cordinos por si es necesario sustituir alguna de las que nos encontraremos. Descenso a un único coche.


En cuanto a la aproximación, antes de entrar en la villa de Gerés, tras cruzar la frontera de Portela do Home, coger carretera a la izquierda a la Cascada del Arado (descenso clásico de la zona). Unos cientos de metros antes de llegar al Arado, coger desvío por camino de tierra a la derecha. Al llegar a la carretera, coger a la izquierda atravesando las estrechas calles entre casas. Desde el camino veremos la parte baja del Arado y lo cruzaremos por un puente. Más adelante cruzaremos un nuevo puente, sobre el Río de Fafiao. Bueno, más bien es el Río Toco. Continuar unos kilómetros más hasta la localidad de Fafiäo. Existen otros rutas por asfalto para llegar a Fafiäo. Se incluye esta como ruta idónea después de hacer el descenso del Arado. Atravesar la localidad de Fafiao hasta la plazoleta del Café Snack Bar Retiro do Gerés. Recomendable tomar algo en dicho bar al finalizar el descenso. Sus dueños son muy agradables y, como se suele decir, buena gente. Por el lateral del bar ascender por el camino. Llegaremos a un camino de tierra, que cogeremos a izquierda. Continuar por dicho camino, transitable con vehículos. Pronto veremos el río a nuestra izquierda, en el fondo del valle. Después de dejar dos senderos a la izquierda, cuando la pista empieza a coger gran pendiente, aparcar el coche en un nuevo sendero a la izquierda. En el enlace gráfico de la izquierda se muestra la aproximación y el retorno por GPS.

En el primer enlace gráfico de la derecha se muestra el desnivel y la distancia en la aproximación al descenso del Fafiäo. En el segundo enlace de la derecha se muestra el tiempo de aproximación. El tiempo estimado de aproximación es de 35 minutos.

Si quieres el fichero de aproximación-retorno para cargar en tu GPS utiliza el enlace fichero-gps-fafiao. Para la generación y gestión GPS utilizamos el software Trackmaker, que podrás descargar en http://www.gpstm.com

Tanto la ruta de aproximación por el margen izquierdo del Fafiao, que es la utilizada en el descenso y descrita en este trabajo, como la del margen derecho, constituyen una actividad con un entorno magnífico, muy recomendable para acompañantes que no hagan el descenso. La mejor combinación es hacer la aproximación al descenso y, desde el puente de inicio, cruzar el Fafiao y volver por el margen derecho del río, que se puede ver en el enlace de exploración del río Segueira, afluente del Fafiao por el margen derecho

Desde el sendero en el que dejamos los coches continuar ganando altura siempre ascendiendo hacia la parte alta del río. A lo lejos se aprecia un cierto encañonamiento. Por detrás de dicho punto se ubica el inicio del descenso. En muchos puntos el sendero está muy marcado y excavado (enlace panorámico de la izquierda). El granito nos ofrece algunas de sus formas.

Pronto divisamos claramente la parte estrecha y principal del descenso (enlace fotográfico de la derecha). En este punto iniciamos un ligero descenso. Seguir por el sendero principal, cruzando una valla de madera (esta referencia puede cambiar con el tiempo). Avanzamos entre árboles contemplando las paredes del descenso, en las proximidades del inicio del mismo (enlace panorámico de la izquierda).

Descendemos rápidamente hasta un puente de cemento, inicio del descenso del Fafiäo (enlace fotográfico de la derecha).

Antes de entrar en una descripción de las principales dificultades de este descenso, incluimos en el enlace gráfico de la izquierda, el croquis del descenso. En toda descripción de los siguientes apartados, se hará referencia a los nombres asignados a cada una de las dificultades. De todas ellas, destacar la llamada, ¿dónde está el GPS?, dedicada a un buen amigo que tengo en el E.C. Ártabros.

En un primer momento avanzamos por un cauce ancho trabajado en granito. Algunos grandes bloques nos obliga a pequeños destrepes. Son los primeros pasos por el Fafiäo.

Avanzamos sin el neopreno hasta alguna dificultad que nos obligue a su uso. Grandes bloques de granito nos obliga a introducirnos en pequeños oscuros, tras trepadas y destrepadas variadas (enlaces panorámicos de la izquierda).

En cierto punto, aunque los destrepes podrían ser posibles, nos encontramos un pequeño hueco por el que se cuela el agua entre los bloques de granito, es el P8 (del sifón colgado). Un cordino a natural nos permite hacer un pequeño rápel entre la oscuridad de los bloques (enlaces de la derecha). Este es el punto en el que conmutamos a modo neopreno.

En su base disfrutamos de un pequeño oscuro que, al tratarse de granito, no se puede considerar pequeño (enlace panorámico de la izquierda).

Las pozas nos muestran su peculiar color verdoso, contrastando con el blanco del granito. Pronto llegamos al punto más interesante del descenso. Por el margen derecho un rápel debajo de un enorme bloque (P25, o del ¿dónde está el GPS?) nos deposita en la cabecera de un S2 (del cuidado con la panza). Utilizar naturales. Por el margen izquierdo una magnífica vista. Es un entorno parecido a la diaclasa del descenso del Arado, no equipada (diaclasa Claude Shannon II). Es curioso ver formaciones muy parecidas y únicas en los ríos de la zona. Por el centro del cauce un parabolt nos permite descender un P10 (del mono-parabolt) para, desde la base de recepción y un pequeño destrepe, entrar en el agua con un S2 (hermano Arado). En el primer enlace panorámico de la izquierda se muestra el margen izquierdo desde la cabecera de la dificultad (diaclasa Claude Shannon II) y, en la segunda panorámica y tercer enlace fotográfico la magnífica zona de salto, tras el rápel. En el primer enlace panorámico de la derecha podemos ver una imagen general del P10+S2 después de salir de la poza de recepción. La dificultad por el margen derecho no es menos espectacular, constituyendo la variante del P25+S2) (segundo enlace panorámico de la derecha).

Trepes, destrepes, marmitas, etc. se suceden. Un nuevo tramo donde predominan los destrepes, el color verdoso del agua es la nota dominante. Algunos pasos nos obligan a meternos entre los bloques de granito.

También podemos disfrutar con algún pequeño salto, sin dificultad. Los enlaces fotográficos de la derecha muestran los puntos más interesantes de este tramo intermedio del descenso.

Llegamos a un nuevo caos de bloques. Destrepamos entre ellos. Las cascadas están sin equipar aunque, no es necesario, al ser en su totalidad destrepable. Por su centro y por algún pequeño paso, llegamos a la poza de la base, con un pequeño salto. Los enlaces panorámicos de la izquierda muestran este tramo y el de la derecha tras salir de la poza de recepción.

Algún parabolt o natural en alguna de las dificultades anteriores incrementaría la calidad del descenso. Tanto al final de los destrepes como en la gran poza que le sigue, se pueden hacer variados saltos. Nuevamente el verde de las pozas nos llama la atención.

Tras los destrepes entre bloques podemos volver a efectuar algunos pequeños saltos, tal y como podemos apreciar en los enlaces fotográficos de la izquierda. En especial, un S2 (cuidado resbalaaa) y un S4 (aterriza como quieras).

Tras estas dificultades avanzamos entre altas paredes, con todo tipo de destrepes, disfrutando del entorno del descenso y de los juegos de grandes bloques de granito. Estamos en el último tramo del descenso del Fafiäo. El enlace panorámico de la izquierda en el siguiente párrafo muestra algún punto de este tramo.

Desde este punto avanzamos por el cauce hasta cruzar un conducto de agua sobre el río. El tiempo estimado de descenso es de 2 horas. Poco después un sendero por le margen izquierdo nos llevará al camino principal y al coche. Señalar que existe otro sendero por el margen izquierdo que, al salir de la parte de los estrechos del río, nos lleva directamente al coche, sin tener que recorrer un cierto tramo sin interés del río.

En el primer enlace gráfico de la derecha se muestra la distancia y el desnivel del retorno y, en el segundo, el tiempo estimado de retorno, que está en 35 minutos.

 


INFORMACIÓN DE INTERÉS CAÑÓN DE FAFIÄO (FICHA TÉCNICA)

 

Fisonomía. Cañón ligeramente formado en granito
Longitud. 950 m.
Desnivel. 165 m.
Periodo. Primavera, verano y otoño (evaluar caudal)
Equipamiento. Prácticamente inexistente. Predominan los destrepes
Material. 2x15m. o 2x30m. (si se hace la dificultad principal por el margen derecho), equipo de descenso, cordinos, casco y neopreno completo.
Horarios. Acceso: 35m / Descenso: 2h (según caudal y grupo) / Retorno: 35m.
Historia.

- Explorado y equipado parcialmente por clubes y empresas portuguesas

- Croquizado y elaboración de ficha técnica en 2004 por Espeleo Club de Descenso de Cañones (EC/DC)

Dificultad.  Grado 1, 2
   
ATENCIÓN. Todos los cañones sufren modificaciones constantes, tanto por causas naturales (crecidas, desprendimientos, etc.), como por artificiales (modificación de instalaciones). Verificar siempre la situación, el caudal y las distintas dificultades de los cañones.